Paradoja hidrostática

¿Qué es la paradoja hidrostática?

En dinámica de fluidos, la paradoja hidrostática habla de la presión del líquido en todos los puntos a la misma profundidad (nivel horizontal). Se define como:

«La presión en un cierto nivel horizontal en el fluido es proporcional a la distancia vertical a la superficie del fluido».

Ejemplos de paradoja hidrostática

El concepto se puede apreciar a través del siguiente ejemplo:

Ilustración de la paradoja hidrostática: tres recipientes X, Y y Z de diferentes formas, que contienen un volumen diferente de líquido, pero todos ejercen la misma presión (P) en todos los puntos al mismo nivel horizontal.

Considere tres recipientes de diferentes formas, X, Y y Z. Están conectados a la base común mediante un tubo horizontal. Al llenarlo de líquido podemos observar que; Aunque la forma del recipiente varía, el nivel horizontal del líquido en todos los recipientes sigue siendo el mismo. La razón detrás de este mecanismo es que la presión del líquido es la misma en el fondo o, en general, la presión del fluido es la misma en todos los puntos a la misma profundidad.

Presión del agua en profundidad

¿Cuál es la presión sobre un nadador a 10 m debajo de la superficie de un

  1. ¿Lago de forma rectangular?
  2. ¿Lago de forma cónica?
  3. ¿Pozo de agua normal?

Dado:

  • altura = 10 metros
  • gramo = 9,8 m/ s2
  • 𝝆 = 1000 kg/m 3
  • Pa = 1,01× 10 Pa

Preguntas frecuentes – Preguntas frecuentes

Q1

¿Dónde se utiliza la paradoja hidrostática?

La paradoja hidrostática en dinámica de fluidos se refiere a la presión del líquido en todos los sitios a la misma profundidad o nivel horizontal.
Q2

¿Qué hecho se reconoce como una paradoja hidrostática?

La forma o el tamaño del recipiente no tiene efecto sobre la presión del líquido en ningún punto determinado del líquido.
Q3

¿Qué es la hidroestadística?

Un campo de la física que se ocupa de las propiedades de los fluidos en reposo, en particular la presión en un fluido o la impuesta por un fluido sobre un cuerpo sumergido.
Q4

¿Cuál es el uso práctico de la presión hidrostática?

Ayuda a medir la presión arterial y determinar las características de otros fluidos corporales.
Q5

¿Qué hecho se reconoce como paradoja hidrostática?

La presión del líquido en cualquier punto del líquido no depende de la forma o el área del recipiente.

Otra información que encontraras en la Web:

Lugares donde Tenemos influencia

Puedes alquilar o comprar un medidor de flujo masa de aire en distintos lugares. Nuestra empresa tiene distintos lugares donde hacemos la distribución de los flujometros y rotametros : Perú, Lima, callao, Arequipa, trujillo y Piura, ECUADOR: Guayaquil, Quito, Ambato, cuenca, santo domingo, manta, duran, loja, Santa Elena y Machala, CHILE: Santiago, Concepción y Valparaíso, Colombia: Bogotá, Medellín y Cali, Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, Argentina: Buenos Aires, Rosario y Córdoba, Brasil: Sao Paulo, Río de Janeiro, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, mercado libre, ebay, amazon , homer, sodimac, alibaba, México: Ciudad de México, Nuevo León, Campeche y Jalisco, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Asunción, Venezuela, Caracas , Ciudad Guayana VALENCIA CIUDAD BOLÍVAR ,MARACAY ,BARQUISIMETO, Uruguay, Montevideo, Salto Paysandú, España, República Dominicana, Puerto Rico, Barbados.

Sobre el autor