Indispensable para cualquier distribución de agua en un edificio, el contador de agua permite medir la cantidad de agua consumida, pero también determinar si hay una fuga en la red privada.
De pequeño o gran calibre, volumétrico, de chorro único o múltiple o ultrasónico, el contador es un elemento imprescindible para poder medir el consumo de agua y facturarlo. Usando muchas tecnologías es cada vez más preciso.
Utilizando varias tecnologías existentes, el medidor de agua es una herramienta de medición y facturación ubicada dentro de la boca de acceso o terminal del medidor de agua. Medidor de agua volumétrico, medidores de velocidad, ultrasónicos y electromagnéticos, cada tecnología trae su propio conjunto de características.
Por otro lado, sea cual sea la tecnología, estos contadores, encargados de la facturación, deben cumplir la norma MID (directiva sobre instrumentos de medida). Este último certifica una cierta calidad de metrología y permite pasar a la facturación tras una simple lectura de los índices.
Los medidores de agua instalados en la línea de propiedad del suscriptor pueden ser de diferentes tamaños:
Los contadores se instalan siempre con válvulas aguas arriba y aguas abajo que permiten una fácil extracción y renovación de estas últimas. El cuerpo del medidor es de latón o compuesto.
El contador individual DN15 es el contador que ofrece dos versiones en cuanto a tamaño, 110 o 170 mm. Para los demás calibres las longitudes estándar son:
Al salir de fábrica, los contadores vienen calibrados para contar en m3/hora. Se pueden solicitar otras configuraciones como litro/hora.
Para garantizar las cualidades metrológicas de los contadores, se deben observar las precauciones de instalación según el modelo. Para algunos, se pueden instalar tanto en horizontal como en vertical.
Además, para preservar la calidad de la medición, pueden ser necesarios tramos rectos aguas arriba y aguas abajo del medidor para estabilizar el flujo de agua. Consulte el dial del medidor y las hojas de implementación para encontrar esta información.
La lectura de un contador está en m3/hora y representa el consumo habitual.
Hay dos puntos esenciales en metrología que subrayan la calidad del conteo:
El flujo inicial traduce la capacidad de un medidor para tener en cuenta las primeras gotas que fluyen por un grifo. Los nuevos contadores volumétricos o ultrasónicos tienen esta capacidad de tener en cuenta el caudal de arranque muy bajo. Esta flota de contadores de conteo extremadamente fino es una ventaja innegable para una comunidad en términos de facturación, pero también ofrece servicios a los abonados señalizando incluso fugas mínimas.
El MID es una relación entre diferentes caudales registrados por un contador (Q3 caudal permanente l/h / Q1 caudal mínimo l/h). Cuanto mayor sea la relación, con mayor precisión el medidor cuenta R500 > R80.
A pesar de lo eficiente que es la metrología, la curva de rendimiento de un medidor tiende a disminuir con los años. Por ello, es necesario realizar campañas de renovación acordes a este desgaste natural. Dependiendo de las características metrológicas iniciales del medidor, la renovación debe programarse cada:
Compuestos por un cuerpo de latón o compuesto, los contadores de calibre pequeño y mediano son:
El flujo inicial es esencial para tener el conteo más fino posible. Las nuevas tecnologías ofrecen esta precisión que permite facturar con la mayor precisión posible, pero también poder detectar una posible fuga.
Visual para ver el progreso de los diferentes números. En efecto, para los contadores volumétricos el agua que llega al nivel del contador forma un cilindro. Cada rotación de este cilindro corresponde a un determinado volumen de agua. Es este número de rotaciones el que determina el volumen de agua consumido. También están equipados con una válvula de retención evitando así el reflujo de agua potencialmente contaminada.
Por radio: el radio relieve se desarrolla cada vez más y ofrece mayor comodidad a abonados y operadores. Los cabezales alimentados por batería se enganchan directamente al medidor, lo que permite la lectura remota por parte de los técnicos sin siquiera tener que acercarse al suscriptor o abrir la boca de acceso del medidor de agua. Esta tecnología ofrece un importante ahorro de tiempo en las operaciones de lectura de contadores y evita molestias a los abonados. Así es muy fácil leer todos los contadores de un fraccionamiento en un tiempo mínimo.
Además de los índices, este tipo de contador también comunica anomalías de consumo, como un caudal anormalmente permanente, y puede señalar, en particular, todos los intentos de allanamiento o malversación.
El contador de agua tiene varias indicaciones fijas en su esfera:
la marca registrada;
el número de serie;
el caudal nominal;
la clase metrológica;
El índice que indica el consumo de agua en un contador volumétrico de agua consta de ocho dígitos:
Los primeros cuatro dígitos, en negro, muestran los m³ de agua consumidos.
Los últimos cuatro dígitos, en rojo, se dividen en hectolitros, decalitros, litros y decilitros.
Por el contrario, en un contador de agua de velocidad:
Las cifras blancas sobre fondo negro indican el consumo en m³ de agua.
Se complementan con pequeños contadores de agujas que indican hectolitros, decalitros, litros y decilitros.
Los medidores de agua se clasifican en cuatro clases según su precisión y propósito:
Clase A: Suele ser el velocímetro principal de una vivienda individual o un subcontador de agua fría.
Clase B: para el contador principal de un edificio o una piscina.
Clase C: mejor en precisión, esta categoría se refiere en particular al medidor de agua volumétrico que se puede utilizar como medidor principal de una vivienda individual.
Clase D: alta precisión, esta categoría se refiere solo a sub contadores para agua caliente.
El medidor de velocidad de agua es el modelo más accesible del mercado. Está equipado con una turbina cuyas palas giran con el paso del agua. La velocidad de rotación de las aletas determina el volumen de agua consumido.
Chorro simple: un solo chorro de agua hace girar las aspas.
Con chorros múltiples: la multiplicación de los chorros permite ganar en precisión en el conteo.
Porque el principal defecto del velocímetro es su falta de precisión lo que complica la detección de una fuga. Por otro lado, la sencillez de su tecnología lo hace menos sensible a las impurezas que lleva el agua, y por lo tanto le permite ganar en longevidad.
El medidor de agua de velocidad solo se instala horizontalmente.
El medidor de agua volumétrico es más caro de comprar que su contraparte de turbina. Por otro lado, también es mucho más preciso y, por lo tanto, facilita la identificación de la más mínima fuga en la carcasa siguiendo la evolución del índice.
De hecho, el medidor volumétrico tiene un cilindro hueco dentro de su cuerpo. Cuando se aplica energía, el cilindro se llena de agua y se inclina para liberarla en las tuberías. Por lo tanto, la cantidad de agua entregada se cuenta con precisión.
Debido a su funcionamiento, este contador de agua es algo más sensible al tiempo.
Atención, para una instalación en el interior de la carcasa, porque el rozamiento del pistón puede tender a crear un ruido molesto.
El contador volumétrico de agua se puede instalar tanto en horizontal como en vertical.
El contador de agua conectado
El medidor conectado incluye un módulo de radiotransmisor que transmite el índice de consumo directamente al proveedor de agua o al síndico de la copropiedad.
Este método de tele lectura es especialmente práctico en el caso de un subcontador que se encuentra en el interior de la vivienda. Sin ello, es imprescindible la presencia de una persona el día de la lectura para dar acceso al contador al agente encargado de la lectura.
El medidor de agua su divisional
El subcontador de agua, o contador es un subcontador que se coloca aguas abajo del contador general de agua de un edificio.
En efecto, en una vivienda individual, el contador de agua se coloca directamente en el punto de distribución y allí se contabiliza el consumo de un solo hogar.
Por otro lado, en viviendas colectivas como edificios, o incluso condominios horizontales, es necesario poder cuantificar el consumo de cada vivienda para poder distribuir equitativamente el costo del suministro.
Por lo tanto, el contador individual se coloca después del contador general, en la columna de agua aguas arriba de las instalaciones sanitarias, la mayoría de las veces dentro del alojamiento (a veces en las áreas comunes, protegidas por una solución de cerradura con llave). Al igual que el contador general, el contador de deducción de agua debe ser accesible para el mantenimiento y la lectura del índice.
Si el agua caliente sanitaria se obtiene mediante una caldera colectiva, los precios del agua caliente y del agua fría son diferentes. Por lo tanto, es necesario instalar:
Un sub-metro de agua fría.
Un submedidor de agua caliente, que está diseñado específicamente para soportar la temperatura más alta del agua.
El contador de agua fría y el contador de agua caliente están instalados en sus respectivas tuberías de entrada, cerca uno del otro para facilitar las lecturas.
En viviendas individuales, el submedidor también puede ser útil. Situada en los lugares correctos de la red doméstica, le permite:
Conozca el consumo exacto de los puntos de distribución atendidos. Por ejemplo, para calcular el costo exacto del riego del jardín y posiblemente adaptar su uso.
Detectar la más mínima fuga de agua. De hecho, al monitorear el índice del medidor, es posible detectar muy rápidamente una fuga y, sobre todo, localizarla con cierta precisión.
El submedidor está disponible con medición de velocidad o medición volumétrica. Algunos modelos también están conectados.
Punto importante: todos los edificios construidos a partir de 2007 deben estar equipados con un submedidor por apartamento. Para edificios construidos antes de esta fecha, no se hace ninguna obligación. Pero los condominios que han decidido equiparse con contadores han visto caer su consumo de agua en un promedio de 20%.
Para la correcta instalación del contador de agua, se requieren varios accesorios.
Si el contador de agua está enterrado, que puede ser el caso al colocar un contador divisorio para el riego del jardín, por ejemplo, entonces es necesario colocar una boca de acceso. Por lo tanto, el medidor permanece accesible para la lectura de índices y el mantenimiento.
Anticontaminación. El contador de agua principal debe estar equipado con una válvula anticontaminación que se coloca aguas abajo del contador y aguas arriba de las instalaciones sanitarias.
El objetivo de esta válvula anticontaminación es evitar un retorno de agua en la red que pudiera ser causado por una diferencia de presión en las tuberías.
La válvula anticontaminación cumple con las normas para el uso de agua potable.
Para ser instalado, el medidor requiere la instalación de dos conexiones roscadas que deben sellarse con estopa y compuesto para juntas.
Para medir el consumo de agua potable limpia y fría o agua de proceso hasta 50 °C
DN 20
DN 25
DN 32
105 mm
150 mm
200 mm
Contador de agua para aplicaciones domésticas Flodis FL-32, 10-32-260-6/4»
Un medidor de agua de chorro único, clase de precisión C, adecuado para reducir el corte y reemplazar medidores de agua desgastados tiene parámetros climáticos (construcción de chorro único, sin derivación), alta resistencia a la suciedad que se encuentra en el agua (la turbina es la única parte móvil en el agua).
El sistema permite crear rápidamente distribuciones de agua doméstica con válvulas de cierre, un medidor de agua y un filtro de agua, así como dispositivos y distribuciones de tratamiento de agua opcionales. Los componentes se atornillan entre sí con una junta plana. La dimensión de conexión es de 140 mm.
Modelos: SingleMag
Fabricantes: NMT (Norgas Meter Technologies)
El medidor de agua SingleMag es un medidor duradero, contador de litros de agua para purificadora y de alta precisión que está equipado con una salida de pulsos en un diseño compacto. El material compuesto de polímero consta de una mezcla de nailon al 50 % que tiene una gran resistencia y una buena rigidez.