Un medidor de agua, contador de agua o hidrómetro es un aparato que permite contabilizar el volumen de agua que pasa a través de él. Suele ser utilizado en las conducciones de abastecimiento de agua de instalaciones residenciales e industriales para realizar los cobros pertinentes a los usuarios. También se utilizan en instalaciones de regadío, contraincendios o incluso sin propósito de control de cobros, solo como control de fugas.
El medidor de agua potable es un instrumento de precisión que registra y cuantifica el volumen de agua que pasa por el ramal desde la red de distribución hasta el interior del domicilio del usuario; existen diferentes tamaños en función de la capacidad del medidor y son instalados dependiendo del patrón de consumo del usuario.
La necesidad de usarlos en los acueductos se remonta a la antigua Roma, ya que en esta metrópoli existía una gran necesidad de distribuir el preciado líquido a los habitantes. Debido a que este líquido, al principio, se distribuía de manera gratuita, los pobladores no lo aprovechaban de una manera eficiente y el agua era desperdiciada, así que las autoridades decidieron hacer un cobro igual a todos los habitantes por el uso de este.
Ya a finales del siglo XIX, en Inglaterra, se observó que hacer el mismo cobro a todos los habitantes era algo injusto e inequitativo, así que se pusieron a la tarea de desarrollar un medidor de agua, con el cual se contabilizara el consumo de agua total y se realizara el cobro respectivo, este sistema sirvió al principio y por un buen tiempo, hasta que usuarios inconformes con el cobro violaban la seguridad del medidor y le introducían toda clase de objetos para que se alterara la medición, por ello se han desarrollado una serie de medidores antifraude y además se ha incorporado en la normatividad legal de casi todos los países del mundo como delito la alteración de cualquier tipo de medidores.
1.- El Medidor mide el consumo de agua potable en metros cúbicos (mil litros) y sus fracciones en centenas, decenas y unidades (de litros).
2.-Alrededor de la caratula se van mostrando con una aguja roja el consumo en litros
3.-Dentro de la caratula existe una ventanilla con un contador de metros cúbicos que se presenta números negros y los litros se marcan con números rojos.
4.- La lectura actual menos la anterior te da el consumo en el periodo evaluado.
5.- la relación de los múltiplos se explican a partir de la equivalencia de los factores.
1.- La lectura se realiza primero leyendo los números negros de la ventanilla; en la caratula de ejemplo para el medidor de mostrado a la izquierda: tenemos 1 metro cúbico.
2.-Continua con la lectura de los números rojos en la caratula leemos: 630 litros.
3.-Seguimos con la aguja del factor 0.001, de donde leemos: 7 litros.
4.-Agrupamos las tres lecturas y el consumo queda: 1 m3 con 637 litros.
5.-La política comercial; nos señala que solo registremos los metros cúbicos completos, por lo que la lectura formal seria de 1 m3.
La medición se inicia mediante un impulso eléctrico. La corriente produce en un hilo en el interior del tubo de la sonda en material magnetostrictivo un campo magnético circular. En el lugar de medición (nivel) se encuentra un flotador con imán permanente actuando como transmisor de posición.
Medidor de chorro único con esfera seca para agua fría y cuerpo compuesto
Nuestros diseñadores han logrado combinar este mecanismo de medición de alta precisión con un cuerpo compuesto estanco a la presión, utilizable con agua potable. El resultado de esta combinación es nuestro innovador medidor ETKD-L.
El cuerpo del contador está fabricado en un polímero ligero y muy estable, como el que se utiliza desde hace muchos años en la industria de la automoción, así como en la fabricación de instalaciones deportivas o depósitos de agua potable. El resultado: un peso extremadamente reducido, así como una estabilidad y robustez muy elevadas. Además, el medidor ETKD-L es perfectamente resistente a los efectos de la corrosión.
Medidor de Agua Chorro Único KEPLER, está diseñado para registrar consumos domiciliarios con un alto grado de exactitud, precisión y durabilidad. Y También para trabajar bajo las condiciones hidráulicas de nuestro país en conexiones de 1/2 a 1 pulgada.
Pero los Medidor de Agua Chorro Único KEPLER cuentan con la robustez necesaria para trabajar en condiciones difíciles. Contamos con medidores en stock para entrega a todo Perú es un medidor de velocidad, que al pasar el agua por la cámara de medición hace girar una turbina, este movimiento se transmite magnéticamente al registro que convierte este movimiento en la cantidad de agua que pasa por el medidor, registrándola.
Un “movimiento” es el mecanismo de visualización de un medidor.
Los movimientos electromagnéticos funcionan según el principio de que un campo magnético es generado por la corriente eléctrica a través de un cable. Ejemplos de movimientos de medidores electromagnéticos incluyen los diseños de D’Arsonval, Weston y paletas de hierro.
Los movimientos electrostáticos funcionan según el principio de la fuerza física generada por un campo eléctrico entre dos placas.
Los tubos de rayos catódicos (CRT) utilizan un campo electrostático para doblar la trayectoria de un haz de electrones, proporcionando una indicación de la posición del haz por la luz creada cuando el haz golpea el extremo del tubo de vidrio.
Obtener un medidor de agua individual tiene múltiples beneficios y es imprescindible en todos los departamentos. A continuación, te presentamos algunas de las razones:
La empresa de servicios de agua utiliza el dispositivo para determinar con precisión la cantidad exacta de agua que utiliza cada pagador de facturas. Esto elimina la injusticia cuando los consumidores de la misma categoría están sujetos a facturas mensuales iguales independientemente del consumo de agua del individuo.
Los consumidores se beneficiarán enormemente de los medidores de agua, ya que pueden controlar su consumo y, por lo tanto, pueden pagar solo por la cantidad que han consumido.
Al poder determinar la cantidad de agua utilizada por los hogares y las organizaciones, la empresa de servicios públicos puede establecer las tarifas de facturación y utilizarán diferentes tarifas para los consumidores domésticos, públicos e industriales.
Es decir, los medidores de agua individuales asegurarán que solo pagues por el agua que usa. Entonces, si un piso tiene más ocupantes que otros, tendrían que pagar más por el consumo que los pisos con menos ocupantes.
Cuando se instala un medidor de agua, ayuda a aumentar la presión del agua que sale de los grifos. En caso de que haya un incendio, el agua a alta presión sería más eficaz para apagarlo en comparación con la que fluye libremente a baja presión.
En ese sentido, el agua que llega a alta presión será eficaz para apagar el fuego mientras la persona que sostiene la manguera se encuentre a una distancia segura del fuego.
El uso de medidores de agua requiere que se mejore el servicio de distribución de la misma. Se debe realizar una plomería adecuada para facilitar la instalación de estos dispositivos y, también, para garantizar que los dispositivos sean seguros.
Los sistemas de tuberías mejorados ayudan a garantizar que se mantengan bien las condiciones sanitarias de la comunidad en general.
Hay muchas enfermedades que podrían resultar de la contaminación del agua y, por lo tanto, cuando se mejora todo el sistema, significa que las personas que vivan dentro del condominio de departamentos estén más seguras.
Te puede interesar: Cómo reducir desechos en el hogar
Este proceso reducirá en gran medida la necesidad de camiones cisterna de agua de terceros y reducirá el costo de mantenimiento mensual.
Tener válvulas de cierre para cada apartamento garantizará que, durante cualquier trabajo de mantenimiento o fuga de agua, el suministro se detenga solo en ese departamento en cuestión y no en todos.