El medidor de agua es un aparato de medida que se utiliza para evaluar el consumo de agua de una instalación.
Dado que el coste del tratamiento del agua es muy elevado, el control y el cálculo exacto del consumo es una necesidad para los consumidores (principio de quien contamina paga).
La instalación de contadores de agua individuales (viviendas, industrias y comercios, comunidades, etc.) es una respuesta a esta expectativa a pesar de algunas voces discordantes.
El legislador ha abierto la posibilidad de que los copropietarios de un edificio voten, por mayoría absoluta de votos (artículo 25/1) y luego por mayoría simple, la instalación de contadores individuales.
Tras la instalación de contadores individuales en un edificio, observamos que, de media, sus habitantes reducen un 20% la factura del agua.
Los medidores de agua de subdivisión de lectura remota permiten detectar rápidamente fugas de agua y enviar una alerta.
Previa suscripción, los fontaneros de lista intervienen directamente para repararlos. También se puede establecer un servicio de prevención para evitar cualquier riesgo de fuga.
En una vivienda colectiva, sólo el contador general del edificio materializa el límite con el dominio público y es gestionado por la distribuidora de agua de tu municipio. Los medidores individuales son instalados y administrados por su condominio, esto permite una distribución más justa de las cargas de agua entre las diferentes viviendas.
También ahorra agua, como puedes leer en nuestro artículo Cómo instalar contadores de agua individuales.
Estos contadores individuales a veces se denominan incorrectamente contadores de agua caliente, cuando en realidad cuentan el agua fría que consumes. Se trata pues de contadores de agua fría, idénticos a los de una casa individual, a veces conectados, como los que proponemos instalar.
El agua circula en el aparato que cuenta en m3.
La facturación se establece en base al índice de consumo.
Siendo diferente la red y el precio del agua fría y caliente, son necesarios dos contadores de agua:
El medidor. Esta es la parte del medidor que captura el agua que fluye a través de la tubería. Existen diferentes tecnologías de medida en función de su aplicación o del diámetro de la tubería; pistón de desplazamiento positivo, turbina de chorro simple o turbina de chorro múltiple para medidores residenciales y hélice Woltmann horizontal o vertical o combinada para medidores de gran diámetro. Es el paso del agua a través del medidor lo que hace girar el pistón, turbina o hélice, correspondiendo cada rotación a un volumen calibrado de agua.
Ciertas tecnologías de medición electrónica; En los últimos años también han aparecido los electromagnéticos o los ultrasonidos.
El totalizador. Calcula, almacena y visualiza el volumen de agua captado por el contador. El indicador consta de rodillos y/o agujas graduadas que muestran el volumen de agua en m 3 y/o litros. El indicador también puede ser una pantalla electrónica (LCD).
transmisión _ Es el elemento de interfaz entre el contador y el totalizador que transmite el movimiento de rotación del pistón, la turbina o la hélice al totalizador. Para la gran mayoría de contadores utilizados en el mercado francés, esta transmisión es magnética sin contacto, lo que permite aislar el totalizador del agua de la tubería.
Los medidores de agua están diseñados y fabricados para soportar condiciones ambientales y de instalación a menudo severas durante muchos años. Pueden estar equipados, desde hace más de diez años, con módulos de comunicación que permiten la transmisión remota, sin contacto (tecnología de Radio Frecuencia) de la información que registran, así como muchas funciones adicionales como la detección de una fuga o un contador parado.
Su alojamiento puede estar equipado con varios contadores de agua fría y caliente dependiendo de la configuración de la red de agua del edificio.
Los sub contadores están instalados:
En algunos condominios, la producción de agua caliente se gestiona de forma colectiva. Este es también el caso en algunos municipios. Para repartir mejor los costes de producción de esta agua caliente, cada vivienda está equipada con un segundo contador, específico para agua caliente sanitaria. A continuación, la tubería de agua caliente se separa completamente de la tubería de agua fría.
Estos medidores cumplen con los requisitos de un estándar específico y, a menudo, son de color rojo o naranja para que sean más fáciles de detectar.
Se leen como contadores de agua fría normales, como explicamos en nuestro artículo Cómo leer el contador de agua. También se pueden conectar para que sean legibles de forma remota.
Los sub contadores, comúnmente llamados contadores de agua, que miden una cantidad de agua consumida en una instalación de fontanería;
Contadores de energía situados en una instalación de calefacción colectiva.
Miden una cantidad de agua, para ser exactos, el volumen de agua se expresa en metros cúbicos (m³) lo que equivale a 1000 litros. Estos contadores permiten medir la cantidad de agua extraída de una tubería común compartida con otros usuarios.
Estos contadores de agua que miden un volumen de agua pueden estar en una tubería de agua fría, en este caso por lo general tienen un anillo azul. Cuando están en una tubería de agua caliente sanitaria (ACS), generalmente tienen un fleje de color rojo.
Son muy diferentes de los submedidor porque no miden una cantidad de agua extraída sino una cantidad de calor tomado de un circuito donde el agua corre en un circuito cerrado. Si observamos el curso de una gota de agua en un circuito de calefacción, vemos que gira en bucle sin salir nunca del circuito.
Simplemente es calentado por una caldera para luego ser transportado, luego cede su calor a un radiador y comienza de nuevo el ciclo. Nuestro contador de energía es por tanto un dispositivo que mide estos ciclos. Para ello, se miden varios datos:
Así, esta diferencia de temperatura multiplicada por el caudal de agua que ha circulado indica el consumo de calefacción en kilovatios hora (kWh). Al igual que su contador de electricidad, el contador de calefacción también tiene en cuenta el tiempo de funcionamiento para conocer la energía consumida.
Siendo las normas sobre los contadores muy estrictas, se deben instalar dispositivos específicos para los diferentes usos, y según la temperatura del agua que pasa por el contador.
Por último, tu apartamento en vivienda colectiva también puede equiparse con un contador de energía térmica, que permite medir el consumo real de calefacción de cada apartamento de un edificio para determinar con la mayor precisión posible la factura energética correspondiente a su consumo.
Esto es útil cuando la calefacción se produce colectivamente para el condominio, o posiblemente para toda la ciudad o uno de sus distritos. Este contador también cuenta el agua caliente pero la que circula por tus radiadores, y no el agua caliente sanitaria. Ya no se denomina contador de agua caliente para evitar confusiones con el caso anterior, sino contador de energía térmica.
Además, la ley ahora obliga a los edificios de apartamentos a individualizar sus cargas de calefacción, para ello proponemos instalar un contador de energía térmica o despachador electrónico equipado con una caja de lectura remota.
El subcontador de agua es un dispositivo que se utiliza para medir el consumo de agua de una instalación o una vivienda ubicada en un edificio. Sin embargo, este “submedidor” o incluso “defalcador” no permite suscribir una suscripción de agua: se coloca en una red ya equipada con un medidor de agua principal.
Aunque generalmente están destinados a la medición de agua fría, ciertos subcontadores también se utilizan para medir el consumo de agua caliente. Así, es frecuente encontrarlo en apartamentos ubicados en un edificio.